Las bodas al aire libre son una práctica cada vez más habitual en la industria de los eventos. Las celebraciones de este tipo tienen como añadido el romanticismo del entorno, la belleza de los paisajes. Además, en España, donde buena parte del año hace un clima bastante benigno, es muy atractivo realizar bodas con esta fórmula, tanto en bosques como en haciendas, masías, la playa o jardines. Hoy te explicamos cómo sacar el máximo partido posible a una boda al aire libre.
Contenido de este artículo
Por qué celebrar tu boda al aire libre
Cuando la boda es en el exterior, el entorno añade un plus de romanticismo que incluso permite sacar partido del paisaje como un elemento más en la decoración de bodas al aire libre.
Estos espacios rodeados de naturaleza o ambiente más rural, con plantas y elementos silvestres, generan más sensación de paz y libertad, y los novios no se sienten tan atados en el tema de la ornamentación. Los enclaves de este tipo se pueden decorar con el estilo que más le guste a la pareja, sin desentonar en exceso con el lugar de la celebración.
Un tercer apunte relevante es que estos eventos son perfectos para las fotos. Al ser un lugar al aire libre, y habitualmente con mucho encanto, puede servir como escenario para la sesión de fotos de boda.
Por otra parte, podemos dejar de lado los formalismos. El vestuario, por ejemplo, puede ser un poco más informal, con normas de etiquetas menos estrictas. Y, finalmente, las bodas al aire libre dan rienda suelta a la pareja para explotar su originalidad, su capacidad de innovación con los detalles, para que sea un evento todavía más especial.
Consejos para que tu boda al aire libre sea un éxito
Una vez conocemos qué razones llevan a muchas parejas a interesarse por celebraciones en el exterior, es pertinente advertir de algunos riesgos, como por ejemplo el clima. Así, en la decoración de jardines para bodas al aire libre habrá que tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas, pues si ese día llueve, es posible que muchos elementos florales se estropeen o no puedan ser utilizados.
Esto explica por qué tantos eventos al exterior se celebran durante primavera y otoño, cuando la temperatura es agradable, pero no extrema, y en verano solo se limitan a bodas vespertinas y nocturnas, cuando el calor ya ha dado un respiro. Sea como fuere, aquí van algunas recomendaciones para hacer de tu boda al aire libre una jornada inolvidable.
Bodas al aire libre, sí, pero con un espacio para resguardarse
Incluso el día más apacible del año se puede estropear porque aparezca la lluvia, el viento o porque las temperaturas no sean adecuadas. Si sucede alguna de estas situaciones, es importante tener disponible algún espacio cubierto que reduzca esas molestias.
Desde Alaves Innovation ofrecemos tarimas, carpas y otros muchos elementos constructivos personalizados que suponen una solución inmejorable para el evento. En algún supuesto, incluso puede servir como altar de boda al aire libre.
No dejar de lado la comodidad de los invitados
Ese espacio cerrado que comentamos es la forma de demostrar que se está pensando en los invitados. Todos sabemos que en la boda los grandes protagonistas son los novios, pero el resto de comensales deben sentirse igualmente cómodos.
El calor, por ejemplo, puede destrozar una boda. Con las altas temperaturas la gente se siente malhumorada y apática, por lo que acaba sin disfrutar el evento. La forma de solucionar este problema es con abanicos para los invitados o incluso instalando un sistema de climatización con agua nebulizada, creando un pequeño microclima que reduzca las altas temperaturas.
Asimismo, en las celebraciones sobre césped, las personas que llevan tacones sufren una auténtica odisea, pues el suelo no es el más estable. Por ello, no está de más incluir tapas para usarlas bajo ese calzado.
¿Cómo va a ser el menú?
Un último aspecto a considerar en las bodas al aire libre es el del menú. Lo ideal es que la comida combine adecuadamente con el entorno en el que se celebra el evento. Así, si es una típica masía catalana, puedes incluir productos típicos de la zona, como cocas o butifarra. Si la boda tiene lugar en la playa, darle mucho protagonismo al marisco y al pescado.
Esta misma idea hay que extenderla a las bebidas. Imagina celebrar una boda en la campiña sevillana o en la dehesa extremeña, durante el mes de mayo y que todo no esté bien regado con bebidas muy frías para hacer frente a las altas temperaturas.
Con estas claves ya sabes cómo organizar bodas al aire libre. Por lo general, son eventos mucho más románticos y en los que se disfruta más, con mayor sensación de libertad. Pero todo esto solo se consigue cuando se diseñan las celebraciones pensando en todos y cada uno de los detalles.