Organizar un festival puede ser un proceso mucho más sencillo de lo que piensas, siempre y cuando tengas en cuenta ciertas cuestiones. Este tipo de eventos, cada vez más reconocidos, deben estar planteados de manera precisa para que todos los asistentes puedan disfrutar.
A pesar de que son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para que todo salga bien, lo cierto es que con un poco de organización no podrás fallar. Para ello, en esta guía te mostramos todo lo que debes preparar para alcanzar el éxito con tu evento.
Contenido de este artículo
Elige la temática adecuada
Tener clara la temática es de vital importancia. Cada vez son más los tipos de festivales que existen y, por ello, los asistentes deben tener claro al 100 % de qué trata tu evento. En este caso, es importante saber que la organización no será la misma, por ejemplo, para un festival de reggaeton que para uno de rock. Por este motivo, este punto es el primero y uno de los más importantes para después ir añadiendo los demás elementos que hagan de tu evento uno memorable. Además, esto te ayudará a seleccionar a los mejores patrocinadores, algo vital para que tu evento sea rentable.
Confirma los grupos y los cantantes
Si alguna vez te has preguntado cómo crear un festival de música sin morir en el intento, lo segundo que debes tener claro, una vez determinada la temática del mismo, es qué grupos o cantantes van a formar parte del mismo. En este sentido, es importante que te ajustes a tu presupuesto, así como a los gustos de tu público. Lo mejor será tener una agenda confirmada para poder ofrecer un cartel potente como reclamo antes de pasar al resto de cuestiones. Asimismo, cuando tengas los cantantes elegidos, no te olvides de diseñar un buen itinerario de las actuaciones. De este modo, nadie se quedará sin disfrutar de su grupo favorito.
Piensa en una ubicación memorable
Todo evento musical debe encontrarse en una localización acorde al mismo. De hecho, la ubicación es uno de los puntos que los asistentes también tienen en cuenta a la hora de decidir si ir o no, por lo que no es un elemento que haya que dejar al azar. En este sentido, al organizar un festival, debes saber que, a la hora de escogerla, debes pensar en tu presupuesto, en el tamaño de tu festival, su duración, el número de grupos o cantantes que asistirán, así como el espacio que necesitarás para que todo el mundo se sienta a gusto. De esta manera, evitarás las aglomeraciones.
Coloca una carpa pensando en el clima
Uno de los elementos que nunca pueden faltar en un buen festival es una carpa. En este sentido, también podrás colocar varias dependiendo del tamaño del evento, ya que pueden ser una ayuda a la hora de delimitar espacios. Por ejemplo, la carpa puede ser el rincón donde se sirvan las bebidas o comidas o donde se encuentren otro tipo de vendedores. Por otro lado, servirán como refugio tanto si llueve como si hace demasiado sol.
Aquí te enseñamos algunas de nuestras carpas para festivales (interior y exterior):
La tarima no puede faltar
Otra de las cosas que debes tener en cuenta si te preguntas cómo organizar un concierto memorable es colocar una tarima. Esta se convertirá en el punto de atención del evento debido a que será el lugar donde actúen los grupos o cantantes que asistan. De nuevo, como sucede con la carpa, podrás colocar una o varias según el tamaño de tu festival y el número de conciertos que se vayan a celebrar dentro del mismo.
Añade extras para sorprender
Si por algo destacan los festivales, aquellos que están bien organizados, es por su capacidad para sorprender y ayudar a todos los asistentes. En este punto, no te puedes olvidar de colocar puntos de bebidas y de comidas, de cara a que todos estén servidos mientras disfrutan de la mejor música. Además, también será una buena idea sorprender, por ejemplo, con diversos puntos de carga. Los asistentes nunca se quedarán sin batería y podrán grabarlo todo con sus teléfonos. Asimismo, siempre podrán estar en contacto con el resto del grupo, con la tranquilidad que eso implica.
Refuerza la seguridad de tu evento
Por otro lado, otra de las cosas en las que debes pensar para que todo salga bien es en la seguridad. Cuenta siempre con un plan de emergencia bien diseñado y con personas capaces de mantener el control en el caso de que algo sucediera. Esto les dará más tranquilidad a los asistentes y también a los organizadores. Como ves, organizar un festival puede ser más fácil de lo que piensas si sigues el itinerario adecuado. Ten en cuenta todos los elementos necesarios y crea un evento único en el que todos los asistentes disfruten. Recuerda, por otro lado, que esto será la mejor publicidad para repetirlo en otra ocasión.