Contenido de este artículo
Qué es una feria comercial
Es un evento de carácter profesional en el que las empresas muestran sus productos o servicios. En función de qué tipo de feria se trate, puede servir para captar nuevos clientes, atraer a inversores, o contactar con proveedores.
Las ferias comerciales suelen ser eventos de periodicidad anual, y pueden ser sectoriales o multisectoriales. Es decir, podemos encontrarnos con una feria que da cabida a todo tipo de empresas relacionadas con el ocio, o una que se centra únicamente en compañías vinculadas con el turismo.
¿Por que debo llevar mi empresa a una feria comercial?
A pesar de que las ferias son anuales, las empresas tienen varias oportunidades a lo largo del año para intervenir en eventos de este tipo, porque se desarrollan en diferentes ciudades.
Entre los objetivos que se persiguen con las ferias comerciales, podemos destacar los siguientes:
- Mostrar productos y servicios, haciendo especial hincapié en las novedades.
- Estimular el desarrollo de nuevas tendencias en el mercado.
- Conocer más de cerca a la competencia.
- Potenciar las estrategias de marketing aplicadas a un público muy concreto.
- Mejorar la imagen de marca entre el público.
¿Qué puede aportar a mi empresa el participar en este tipo de ferias?
Una participación exitosa en una feria comercial es aquella que favorece y acelera los procesos de venta, porque eso significa que se ha aprovechado bien la oportunidad para dar a conocer los productos y servicios entre la clientela potencial. También podemos considerar que la presencia ha sido un éxito si promueve el contacto directo con el público.
Más allá de los resultados obtenidos, los datos y la información captada durante este tipo de eventos también puede ser de mucha utilidad para conocer las preferencias de los consumidores y las nuevas necesidades de consumo que están llegando.
Cómo puedes destacar en una feria comercial
Haz una buena planificación
La presencia de tu empresa en la feria debe estar planificada hasta el más mínimo detalle. En este tipo de eventos, es mejor no dejar nada a la improvisación. Hay que definir aspectos como los productos o servicios que se van a presentar, elaborar la presentación de los mismos, diseñar el stand, elegir al equipo que representará a la compañía, diseñar unos trípticos con información, etc.
Uso de la tecnología
La tecnología permite crear experiencias interactivas que sorprenden al usuario, y esto es un punto a favor de la empresa porque, si el usuario ha quedado sorprendido, seguro que recordará a esa compañía más que a otras que haya visto en la feria.
El uso de la tecnología aplicado a las ferias comerciales puede ser muy variado, y depende de los productos o servicios que se comercialicen. Por ejemplo, utilizar hologramas para mostrar artículos que no se han podido llevar al evento, o vídeos en 3D que demuestran cómo utilizar los productos, también photocalls interactivos, etc.
La idea es despertar la curiosidad de los asistentes. Que noten que en ese stand hay algo especial y deseen acercarse para comprobarlo de primera mano.
Combinando la tecnología con la labor comercial del personal que está en el stand, los visitantes se van con una información mucho más completa, lo que les facilitará la toma de su decisión de compra, inversión, o colaboración.
Tener un stand de diseño
El stand es un espacio dedicado a una determinada empresa dentro de una feria. En este evento, cada compañía participante tiene su propio stand, y el objetivo es destacar entre el resto para atraer la atención del público.
Lo mejor en estos casos es contar con un stand de diseño, que potencie una imagen única y exclusiva de la empresa. Una estructura que, por sí misma, ya sea un importante elemento de marketing y transmita la imagen de la marca y capte el interés de los asistentes.
Tan importante como el diseño del stand es la instalación del mismo, para asegurarse de que todo está en su lugar. Por eso, es recomendable confiar esta labor a profesionales como nosotros: en Alaves diseñamos tu stand personalizado para que tu negocio destaque en cualquier feria.
Elegir bien la estructura
El stand debe ser atractivo desde el punto de vista visual, pero también debe resultar práctico y, por eso, es importante acertar con la estructura. Lo más recomendable es que sea abierta o semiabierta, para que los asistentes a la feria puedan ver qué está ocurriendo dentro y se acerquen para saber más. Además, el stand también necesita contar con un espacio más acogedor y con algo más de intimidad para poder tratar cara a cara con las personas interesadas en los productos o servicios ofrecidos.
Ahora que sabes qué son las ferias comerciales y cómo puedes destacar en ellas, es hora de que te pongas manos a la obra y empieces a planificar tu asistencia a algunas de las más importantes de este año. Si necesitas ayuda con tus stands, recuerda que estamos aquí para ayudarte.