Cada semana se celebran en España decenas de carreras populares, muchas de ellas de corte solidario, que consiste en que los beneficios van destinados a alguna entidad benéfica o a una organización sin ánimo de lucro para ayudar a distintos colectivos.
Si eres aficionado un al atletismo, formas parte de un club o tienes responsabilidades en alguna Administración pública, te ofrecemos algunas claves sobre cómo organizar una carrera solidaria.
Contenido de este artículo
¿Qué objetivos tiene la carrera?
Las pruebas de atletismo popular pueden tener dos fines principales: uno es el económico, sacar rentabilidad de la carrera; y otro es el solidario, o lo que es lo mismo, que sea una carrera benéfica.
En caso de que el evento sirva como fuente de negocio, tendrás que considerar todo bajo ese prisma: captar cuantos más inscritos mejor, contactar con proveedores y buscar patrocinios. Asimismo, en la organización deberás primar la rentabilidad, pero sin dejar de lado la seguridad y la calidad del evento.
En cambio, si el evento es de corte solidario, tanto los patrocinadores como los propios organizadores no van a obtener rédito económico. Sí lograrán, si la prueba es un éxito, un impacto mediático positivo, que eso podrán transformar posteriormente en otras ventajas.
¿Dónde y cómo organizar la carrera?
Una vez que te has decidido a preparar el evento, llega la gran pregunta, cómo preparar una carrera popular. La primera cuestión a resolver es decidir el lugar, la fecha y el horario. No son temas despreciables, ya que necesitarás el apoyo de los cuerpos de seguridad o Protección Civil para reorganizar el tráfico. A su vez, el ayuntamiento de la localidad debe prestar ayuda, o directamente organizar la carrera.
En cuanto a la fecha, la dificultad aquí radica en seleccionar un día que sea proclive para atraer a deportistas. Cada vez resulta más difícil cubrir este propósito, porque existen numerosas carreras cada semana en muchos municipios de España.
La novedad podría estar en buscar una prueba que sea diferente, no tanto una carrera popular, sino un cross o bien cubrir distancias más amplias: trail running, pruebas de resistencia… Si te decantas por esta opción, ten en cuenta que te será más difícil, pues hay que cubrir más puntos de apoyo, necesitarás más voluntarios y tendrás que disponer de más recursos.
Cumplir con la normativa municipal
El siguiente requisito es obtener los permisos municipales, pues las carreras populares son eventos que suelen realizarse en terreno público. Esto lleva su tiempo, por lo que tendrás que solicitar estos acuerdos con suficiente tiempo.
Este punto va muy ligado al anterior, ya que una vez dispongas de los permisos, hay que llegar a un punto de colaboración total con la policía y los servicios sanitarios. El objetivo es que la prueba se organice con plenas garantías de seguridad.
Los organizadores han de contratar un seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio, y estar al tanto de todos los compromisos legales en esa materia en función del evento a realizar.
Ten en cuenta los recursos necesarios: dorsales, premios, carpas…
Como todo evento solidario que se precie, el organizador no obtendrá beneficio económico del mismo, pero, ojo, lo solidario no es sinónimo de gratuito. Los participantes abonan una cantidad para formar parte de la carrera popular y el coste de la inscripción se utiliza para esos fines benéficos.
De la recaudación es muy posible que parte de la misma se dedique a pagar los recursos que implica la organización del evento. Si hablamos de una prueba deportiva, hay que pagar los dorsales, el seguro de accidentes, el avituallamiento, los premios, los arcos de señalización de saluda y meta, el cronometraje, los recursos humanos…
Todos estos son gastos obligados, pero hay otros voluntarios que ayudarán a conseguir que la carrera sea un éxito, como camisetas de recuerdo, material corporativo, la contratación de un speaker o la presencia de fotógrafos para subir contenido a redes sociales.
De este gasto nos interesan muchas partidas, como los arcos de salida y meta, ya que en ese escenario nos movemos bien en Alaves Innovation. En nuestra empresa somos expertos en la fabricación de carpas para eventos, stands, gradas y hasta mobiliario. Por lo tanto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, si necesitas cualquiera de estas cosas, para que la carrera sea todo un éxito.
Carpas para carreras solidarias
Comunicación fluida con los inscritos en la carrera
Una vez está organizado el evento solidario, solo toca darle publicidad y animar a la gente a que participe en el mismo. Las carreras benéficas se promocionan desde las propias administraciones locales, desde empresas que actúan como patrocinadores y colaboradoras, o desde clubes de atletismo.
Es importante que todos los inscritos reciban correctamente el e-mail de confirmación o cualquier otra notificación donde se les explique el día del evento, la hora, las condiciones en caso de no participación, la recogida de dorsales y todos los datos que deben conocer.
Igualmente, en caso de cancelación o retraso de la prueba también habrá que informar con todo detalle. Cuando finalice la carrera, también hay que ofrecer a los participantes la opción de que conozcan sus marcas.
Ahora ya sabes cómo organizar una carrera solidaria. Lo fundamental es garantizar la total seguridad de los inscritos y promocionar lo máximo posible la prueba, para que la recaudación sea cuantiosa y sirva al fin benéfico escogido.