A la hora de organizar un evento, uno de los elementos más importantes a considerar es el escenario. No solo es el lugar físico donde se desarrollará la acción, sino que también juega un papel muy importante en la experiencia general del evento para los asistentes.
En el mercado, hay una gran variedad de tipos de escenarios, cada uno con características únicas que se adaptan mejor a diferentes tipos de eventos. Por eso, hoy te traemos los tipos de escenarios para eventos más utilizados según la ocasión.
Contenido de este artículo
Cuáles son los tipos de escenarios
Escenario móvil
Los escenarios móviles son los escenarios más clásicos, usados para eventos de presentación en exteriores, fiestas populares o actos que tienen una corta duración gracias a su rapidez en el montaje.
Su estructura requiere de montaje y desmontaje cada vez, pero eso permite que sea fácilmente transportable. Además, entre los tipos de escenarios para conciertos que existen, este es uno de los más utilizados cuando el concierto es a pequeña o mediana escala.
Escenario modular
Los escenarios modulares destacan por su versatilidad, ya que están compuestos por piezas que pueden ser ensambladas y configuradas de diversas formas según las necesidades del evento. Esto hace que sean muy prácticos para una gran variedad de eventos, además de que se puede dar rienda suelta a la creatividad con las formas gracias a los distintos módulos disponibles. Por ejemplo, haciendo una combinación de escenario con una pasarela que acabe en forma de rombo.
En Alaves Innovation contamos con escenarios modulares que integran el sistema patentado PROKT, que ofrecen una muy buena resistencia, seguridad y, sobre todo, son altamente adaptables a todas las superficies, incluso con desniveles o bajo el agua.
Este tipo de escenarios es ideal para conciertos, exposiciones, ferias comerciales, eventos corporativos y, en general, todo tipo de eventos de exterior o interior gracias a la gran variedad de diseños que se pueden conseguir con los módulos.
El escenario circular es perfecto para eventos en los que se busca una mayor interacción entre los participantes. Este diseño elimina la tradicional separación entre el escenario y la audiencia, creando una sensación de proximidad y conexión.
Se suele colocar de manera céntrica, para que el público se distribuya alrededor y sea visible desde más ángulos que uno tradicional. Es ideal para conciertos acústicos, conferencias y debates, actos de comedia, etc.
Escenario giratorio
Este tipo de escenario agrega un toque muy llamativo a cualquier evento. Con la capacidad de rotar, un escenario giratorio permite cambiar rápidamente la perspectiva de la audiencia y mantener su atención. Es una opción excelente para presentaciones de productos, desfiles de moda y espectáculos de entretenimiento donde se busca sorprender y mantener un flujo constante de novedades a la vista.
Escenario con rampa
Los escenarios con rampa son una muy buena elección para eventos como entregas de premios o galas benéficas, ya que requieren un flujo constante de participantes que deben subir y bajar del escenario. La rampa es una opción más agradable visualmente, además de que facilita la accesibilidad de los participantes sin poner limitaciones.
Escenario pasarela
Los desfiles de moda y eventos de belleza tienden a utilizar siempre el escenario pasarela. Este tipo de escenario es lineal y estrecho, aunque puede surgir de una plataforma más ancha, o acabar también en una zona más amplia.
De esta manera, los modelos pueden caminar por la pasarela mostrando las creaciones a lo largo y acabar en una más destacada donde se le dé todo el protagonismo. Proporciona un enfoque claro en el producto y es esencial para resaltar detalles.
Escenario cubierto
El clima no debe ser un obstáculo para tu evento, y un escenario cubierto proporciona la solución perfecta. Se trata de un escenario que integra una estructura protectora con unas lonas de alta calidad para cubrir todo el equipo técnico en caso de que el clima no ponga de su parte. Normalmente, se emplean en escenarios móviles o clásicos, aunque en Alaves contamos con carpas que se pueden adaptar de forma más personalizada en caso de que sea necesario.
El escenario cubierto protege a los artistas y al equipo técnico de las inclemencias del tiempo y asegura que el espectáculo continúe sin interrupciones, por lo que es muy utilizado en festivales, ferias al aire libre y conciertos en áreas propensas a cambios climáticos.
Hemos visto cuáles son los tipos de escenarios más utilizados hoy en día dependiendo del tipo de evento al que se vaya a dedicar. Como puedes ver, la elección del tipo de escenario dependerá de la naturaleza y los objetivos de tu evento, así como de la ubicación donde se vaya a desarrollar.
Te recomendamos que consideres aspectos como la interacción con el público, la estética visual, la logística y las condiciones del entorno para tomar la decisión que mejor se adapte a lo que buscas. Y recuerda que si sigues teniendo preguntas, no dudes en contactarnos y te ofrecemos una solución personalizada.