Montaje de carpas: proceso y elementos que influyen

El uso de carpas está ampliamente extendido en diferentes eventos y situaciones, pero su montaje requiere de un proceso más complejo de lo que parece. Las carpas se pueden englobar dentro de la categoría de construcción prefabricada, así que su montaje y preparación resulta fundamental.

Si estás buscando una carpa y necesitas que te la monten, creemos que podemos ser una de las mejores opciones del mercado. Sin ir más lejos, durante este mes hemos participado en el montaje de una carpa para RTVE en el Festival de Cine de San Sebastian

¿Qué elementos influyen en el montaje de carpas?

En el montaje de carpas influyen algunos elementos que son diferentes en cada situación y que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar el montaje.

El terreno en el que la montemos

En función del terreno en el que vayamos a instalar la carpa hay que utilizar una serie de herramientas u otras. No es lo mismo un terreno de tierra que un terreno asfaltado o un terreno de hormigón. Cada terreno tiene sus propias necesidades y hay que descubrir cómo es antes de montar la carpa.

La estructura que elijamos

El tipo de estructura de la carpa va a influir notablemente en el montaje. Con estructura hablamos de las dimensiones de la carpa, de su altitud o del tipo de elementos estructurales que se van a utilizar (perfiles, cables tensores, etc.).

El número de personas que van a montar la carpa

Un elemento que influye notablemente en el montaje de carpas es el número de personas que van a montarla. Dependiendo del tamaño de la carpa será necesario establecer un número de montadores mayor o inferior. En cualquier caso siempre debe ser profesional cualificado y experimentado en este tipo de montajes.

Proceso de montaje de carpas

1. Replanteo de la carpa

Las medidas de las carpas son muy concretas y resulta de vital importancia realizar un replanteo correcto para evitar que la carpa quede torcida o combada. Hay que hacer uso de cinta métrica y escuadra para comprobar que todas las líneas trazadas son paralelas y perpendiculares.

2. Colocación de los elementos estructurales

Después del replanteo y colocación de las bases metálicas o cimientos llega el momento de colocar los elementos estructurales, como los pórticos, los pilares del pórtico y los cortineros de la carpa. La colocación debe realizarse cuidadosamente para que el resto de la instalación encaje a la perfección.

3. Colocación de los cáncamos sobre los elementos estructurales

Una vez los elementos estructurales han sido colocados hay que colocar los cáncamos sobre los mismos. Los cáncamos son unas piezas con forma de gancho utilizados para izar un objeto tirando de él. Los cáncamos se deben colocar sobre los pilares, los largueros, las placas base y las cumbreras. Se utilizarán para izar la carpa y para colocar los cables tensores de la misma.

4. Colocación de los cables tensores y elevación de los pórticos

Ahora vamos a colocar los cables tensores en los pórticos y elevamos el primero de ellos. Después de haber elevado el primer pórtico procedemos a elevar el segundo después de haber posicionado correctamente las correas laterales. En caso de carpas de gran tamaño (10 a 15 metros de ancho) puede ser necesario el uso de maquinaria.

5. Colocación de las correas y cables de techo

Una vez se han elevado los dos pórticos hay que colocar las correas entre ambos para después colocar los cables que van a dar la estabilidad al conjunto. Hay que ir repitiendo los pasos descritos hasta completar toda la extensión de la carpa y finalizar la estructura.

6. Colocación de las lonas

El proceso de montaje de carpas finaliza con la colocación de las lonas. Se debe extender la lona desde un pórtico al siguiente por encima del techo posicionándose correctamente hasta que esté bien colocada. Procedemos a colocar las barras tensoras en el interior del bolsillo de la lona para estirarlas. Introducimos las lonas en las guías de los perfiles estructurales.

Si se utilizan diferentes lonas debemos atar unas con otras a través de los típicos agujeros circulares que suelen incluir utilizando las cuerdas apropiadas para ello. También hay que introducir las barras tensoras en esos bolsillos que las lonas laterales traen en la parte inferior, así quedan menos arrugas y más tensado. Sin olvidar que también hay que carraquearlas utilizando las cinchas sobre las placas base.

El montaje de carpas es un proceso mayoritariamente estandarizado donde surgen pocos imprevistos si sigues el proceso de montaje paso a paso de forma correcta.

× ¿Necesitas ayuda?