Tarimas para escenarios: tipos, tamaños y consejos para su montaje

Si estás preparando un evento, cabe destacar que hay una amplia variedad de tarimas de escenarios donde elegir. De hecho, este puede ser todo un éxito si se elige el emplazamiento adecuado para la ocasión. Hay tarimas pequeñas, así como otras mucho más exigentes, en función de las necesidades. Además, estos montajes se pueden llevar a cabo tanto en el interior como en el exterior.

Desde desfiles de moda, orquestas, fiestas populares, eventos deportivos, espectáculos al aire libre, etc., son eventos que necesitan su propio espacio. Además, cada uno en función del aforo y las características deberá adaptarse a un escenario específico.

¿Qué es una tarima modular?

No cabe la menor duda de que la tarima modular es lo último en cuanto a innovación en lo que a escenarios se refiere y ofrece muchas ventajas como la capacidad de carga. Es un excelente recurso porque se puede configurar de múltiples maneras según cada necesidad. 

Independientemente de si un escenario es algo más personal hasta la opción de colocarlo en grandes superficies para conferencias, actuaciones de grupos musicales o entregas de premios para eventos deportivos se puede adaptar a cada ocasión.

Esta tecnología se caracteriza por utilizar materiales ligeros que se aplican con una ingeniería propia que ayudan a disminuir el peso que soportan los puntos de carga. Otra de las principales ventajas es su sistema de pliegue rápido y la adaptación en tiempos mínimos.

Estos escenarios modulares están compuestos por plataformas de 2×1 metros con suelo en madera contrachapado, marco de aluminio extrusionado y ángulos reforzados. Además, estas tarimas disponen de una barandilla y una escalera con varios escalones en función de la altura de la plataforma.

¿Cómo se construye un escenario a partir de estas tarimas?

Una vez se han valorado ciertas características como el aforo, el espacio, la distancia entre el espectador y el escenario, entre otras, la tarima se deberá colocar boca abajo sobre algún elemento que la proteja. Inicialmente, se debe asentar sobre cuatro patas telescópicas que deben regularse a la altura pertinente.

Seguidamente, hay que repetir el proceso anterior en función de los módulos con los que se cuente. Para tal fin, habrá que usar las herramientas adecuadas para nivelarlos entre sí. Gracias a los conectores de mordaza se puede apretar una tarima a otra.

Para finalizar y gracias al amplio número de accesorios se pueden colocar las escaleras y protegerlas con las barandillas, así como crear una rampa de acceso de un metro de altura. Igualmente, se pueden usar otros elementos como el soporte de telón o faldón para la estructura del escenario.

Tarimas Prokt System, la mejor opción para el montaje de escenarios

Apostar por las tarimas Prokt System es una excelente idea porque este sistema modular es el único en el mundo formado por una tarima con patas telescópicas con un innovador sistema patentado. Este montaje permite infinitas combinaciones y es muy versátil y capaz de adaptarse con facilidad. Entre sus principales características destacamos:

  • La resistencia que satisface las exigencias en las pruebas más duras.
  • La seguridad en el montaje, ya que la estructura está construida con aluminio anodizado y sus piezas son de acero inoxidable.
  • La versatilidad porque se puede adaptar a cualquier tipo de evento.

Tipos de tarimas y características

El sistema PROKT™ se caracteriza por incluir varias medidas de tarima modular estándar que son perfectamente compatibles.

Tarima PROKT 200×100 cm

Este modelo tiene la estructura en aluminio anodizado y una altura para almacenaje de 8 centímetros. El panel es de madera de abedul en su totalidad y su uso es para interior y exterior.

Tarima Prokt 200×100 cm

Tarima PROKT 200×50 cm

Esta tarifa tiene un peso neto de 27,5 kg y es recomendable para el uso en el exterior como interior. Además se caracteriza por el tratamiento hidrófugo y fenólico y su superficie antideslizante.

tarima para escenario de 200x50 cm
Tarima Prokt 200×50 cm

Tarima PROKT 100×100 cm

Esta tarima también se puede usar en interiores y exteriores y tiene las mismas características que las anteriores. Lo que varía es su peso neto (25 kg).

Tarima Prokt de 100x100 cm
Tarima Prokt de 100×100 cm

Tarima PROKT 100×50 cm

Esta opción de aluminio anodizado y en madera de abedul tiene un peso de 16 kg e incluye componentes en acero inoxidable y escuadras en aluminio.

Tarima Prokt de 100 x 50 cm
Tarima Prokt de 100 x 50 cm

Tarima PROKT 50×50 cm

Esta es la alternativa más pequeña para un almacenaje de 8 cm y con un peso neto de 10,5 kg. Asimismo, sus escuadras en aluminio son de alta resistencia.

Tarima PROKT 50×50 cm
Tarima PROKT 50×50 cm

Accesorios para escenarios montados a base de tarimas

Los accesorios cumplen un papel fundamental en el montaje y engranaje de una tarifa para conseguir su fijación y resistencia. A continuación, enumeramos algunos de los más significativos:

  • La pata telescópica se nivela por milímetros de forma rápida y sencilla y se caracteriza principalmente porque todos sus elementos son de unión.
  • El sistema de arriostramiento sirve para estabilizar las plataformas a diferentes alturas. Es sin duda un elemento muy versátil y sencillo.
  • Las barandillas y escaleras cumplen con las normativas de seguridad y controles estrictos. Además se instalan con mucha facilidad.
  • Las patas fijas y vayas también son elementos indispensables para la correcta sujeción y se pueden solicitar en medidas personalizadas.
  • Las rampas de acceso incluyen bisagras ajustables para nivelar el ángulo de la rampa y también cuentan con refuerzo desmontable para ocasiones puntuales.
  • Las traseras para escenario se caracterizan por un sistema totalmente novedoso y ofrece importantes ventajas en el montaje, a la vez que le confieren gran resistencia.

Consejos para el montaje de un escenario con tarimas modulares

Antes de colocar un escenario con estas tarimas modulares hay que prestar atención a una serie de factores que enumeramos a continuación.

  • La inclinación del suelo. Hay que saber si el suelo está inclinado o está en posición plana, en este último caso, se necesita una altura superior. Por lo tanto, el ángulo de inclinación influye sobre la altura. 
  • La posición de los espectadores. Una persona no tiene el mismo campo de visión si está sentada o de pie. Normalmente, la línea de visión de una persona es de 1,60 metros si está de pie y 1,20 metros si está sentada.
  • La distancia del escenario. Es obvio que la distancia entre el público y la escena cambia en función de si la escena es más o menos ancha.
  • El número de filas. Este es un dato muy importante para estimar la visibilidad de las personas más alejadas
  • La altura del techo. Es necesario que un espacio cuente con los elementos escénicos y la iluminación suficiente para que cualquier evento sea un éxito.

¿Se pueden alquilar este tipo de tarimas?

En Alaves Innovation se pueden alquilar las tarimas para el montaje de escenarios, independientemente de si la entidad que organiza un evento es pública o privada. Lo que queda claro es que este tipo de material es indispensable para realizar un evento determinado.

Además, una de las principales ventajas es que cuentan con un equipo profesional para el montaje con total seguridad y darán respuesta a cualquier dificultad si surge algún tipo de problema o contratiempo.

Por lo tanto, el alquiler de tarimas para eventos es una opción muy segura y totalmente personalizada que satisface las demandas de los diferentes clientes. Por dicha razón, no es necesario realizar una compra cuando se puede conseguir un precio muy competitivo para que el evento sea todo un éxito.

× ¿Necesitas ayuda?