¿Qué tipo de carpa elegir para un evento?

Elegir los mejores tipos de carpas para eventos es fundamental, pues cada uno de ellos necesita una específica si queremos que el público se sienta a gusto y no deseamos que desentone en el lugar en el que la colocamos.

Del mismo modo que no pondríamos una carpa de plástico opaco a la hora de presentar un coche, tampoco elegiríamos una de dos pisos en una reunión vecinal.

Tipos de carpas Estándar

Son los tipos de carpas para eventos más comunes y las más asequibles, las que todos estamos acostumbrados a ver.

Eso sí, el adjetivo estándar no debe de engañarnos, pues gracias a los accesorios que pueden llegar a tener se puede conseguir un aspecto increíble, digno del mejor evento que nos podamos imaginar.

Carpa poligonal

Este es un tipo de carpa que se emplea mucho cuando el acto requiere una gran cantidad de espacio interior, pues su forma faculta disponer de mucho volumen en interno.

Hay varios tamaños, por lo que las podemos contemplar en celebraciones como bodas e incluso para espectáculos dada su gran altura interior, que permite instalar escenarios y que asistan miles de personas, de forma que son una de las mejores opciones en los eventos multitudinarios.

Carpa arco

De entre todos los tipos de carpas para eventos estándar, una de las que tienen un mejor diseño son las carpas arco, ya que permiten crear espacios modernos dada su forma.

Carpa arco
Carpa Arco para el festival de cine de San Sebastián

El nombre le viene del techo que se curva originando un arco asimétrico, el cual se combina con la perfilería de aluminio para dar una gran sensación de seguridad.

Jaimas

Las jaimas son las carpas más sencillas que vamos a encontrar e imitan a las viviendas portátiles que se han usado durante siglos en los desiertos.

Se pueden alquilar con 9, 25 y 36 metros cuadrados y son la mejor solución en los mercadillos, las exposiciones o las fiestas, en esos lugares en los que hay muchos stands distintos los cuales queremos separar par que cada uno cuente con un espacio independiente.

En la parte de arriba tienen una lona de PVC blanca y opaca que no deja pasar la luz del sol ni la absorbe, y se pueden cerrar con lonas, cortinas o incluso paneles de materiales como el cristal o el PVC.

Marquesinas

Con un uso similar al de las jaimas, pero con el techo liso y un poco inclinado. Tienen un interior de 15 metros cuadrados y se montan juntas, una al lado de las otras formando parte de la misma estructura.

Estas marquesinas son los típicos stands que encontramos en las ferias en exteriores e interiores, de manera que son las carpas más adecuadas para eventos de artesanía, alimentación, ferias del libro, etc.

Nuevos tipos de Carpas OceanProkt™

Cuando necesitamos una carpa con un aspecto distinto a lo habitual, más premium y preparada para instalar todo tipo de accesorios como puertas para peatones, ventanas, cristales, persianas, etc., lo mejor es optar por esta serie.

Estamos ante carpas que se instalan mediante estructuras modulares, por lo que a pesar de su complejidad no se tarda tanto como puede parecer en un principio, y esta modularidad permite que se adapte a todas las necesidades del cliente.

High Ocean

La altura de las carpas puede ser un problema que desaparece con las carpas High Ocean, aptas para esas situaciones en las que hace falta una distancia libre del suelo al techo de 4 a 6 metros.

Valen para cualquier uso que necesite altura, pero se emplean mucho en ferias con el fin de que los pórticos de entrada los recintos se vean desde lejos y destaquen.

Square doble planta

Todos nos hemos acostumbrado a observar carpas de distintas formas, sin embargo, lo que no es tan usual es contemplar carpas de doble planta con acristalamiento que parecen edificios de nueva construcción.

Son las mejores para las más exigentes, y se ha empleado en eventos como el Open de España de tenis. El espacio es enorme, y permite albergar a deportistas, visitantes y a toda la prensa separando muy bien los espacios.

Ocean doble planta

Este tipo de carpa, similar a la anterior, es ideal para las instalaciones permanentes en sustitución de los edificios de obra. Se levantan mucho más rápido y cuestan menos dinero.

Además de los dos pisos pueden contar con una terraza y se recurre a ella cuando se quiere impresionar a los visitantes, aunque lo cierto es que se destinan casi siempre para los eventos deportivos más premium, como las carreras de coches.

Arco

Esta familia de carpas también tiene su modelo Arco, al igual que las estándar, aunque en este caso con todas las ventajas de las Ocean Prokt.

Eso significa que aunque el arco del techo es lo que las diferencia, lo que de verdad la hace diferente a la estándar es que viene preparada para poder colocar cristales, cerramientos y paneles de distintos materiales de una forma muy sencilla.

En su parte superior puede tener lona de los colores estándar e incluso presurizada para que sea más confortable.

New ocean

Un porche siempre viene bien y eso es lo que distingue a la New Ocean de sus hermanas de gama, un voladizo sin pilares de 6,20 metros que se puede usar para dar sombra a los asistentes, a modo de entrada o incluso para colocar una terraza al aire libre.

De nuevo, y aunque tiene múltiples usos, lo cierto es que se destina mucho a los deportes, en especial en pruebas relacionadas con el tenis, el golf o el automovilismo.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de carpa?

Cuando vamos a escoger los tipos de carpas para eventos la elección depende de varios factores que siempre hay que tener en cuenta para que la carpa se adapte al evento.

Tipo de evento

El evento que vayamos a hacer es lo que más condiciona la carpa que vamos a elegir. Si estamos organizando una convención, a la que van a asistir cientos de personas hay que decantarse por una poligonal, pues son las que más espacio tienen.

Si es una feria y el tiempo acompaña las jaimas son una muy buena opción, mientras que si queremos impresionar a los invitados lo mejor es poner una de dos plantas o con un gran voladizo.

Clima

Siempre debemos contar con el clima, que es otro de los condicionantes para decidirnos por una carpa y hay que ponerse en lo peor en la época del año en la que se celebra el evento.

Cuando hace un calor infernal es mejor no decantarse por una con techo negro, mientras que si es invierno una carpa cerrada y bien aislada nunca fallará, pues vamos a poder estar dentro con independencia del clima.

El espacio para montarla

En nuestra mente podemos imaginar una carpa espectacular, pero a pesar de que se montan y desmontan en poco tiempo, necesitan de espacio de la superficie de la carpa y dos de los lados deben tener al menos dos metros extra, pues de lo contrario no se puede montar.

También hay que tener en cuenta el acceso, pues las piezas de la carpa llegan en camiones que no pueden pasar por caminos estrechos por los que apenas cabe un coche.

La altura

A la hora de dar un concierto, montar una obra de teatro, o dar un mitin hay que recordar que se necesita un escenario y que hay que ponerlo a una altura determinada del suelo para que todos los asistentes vean lo que pasa encima de él.

Eso significa que hay que pensar en la altura de la carpa, hay que colocar algún tipo de estructura en el escenario, para pedir la que tenga la mayor cota libre al suelo.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una carpa para un evento. Si estás pensando el alquilar o en comprar una carpa, en Alaves Innovation podemos asesorarte para que elijas la que mejor se adapte a lo que tu evento pueda requerir.

× ¿Necesitas ayuda?