Saltar al contenido

Claves para abrir una galería de arte exitosa

Abrir una galería de arte es una idea de negocio que puede llegar a tener mucho éxito. Como vamos a ver a continuación, la clave para que el resultado sea el esperado es contar con un espacio que pueda adaptarse a diferentes tipos de exposiciones, ya que esto atraerá a más expositores y a más público.

La galería es un espacio diseñado para la exhibición y promoción de arte visual, generalmente pintura y escultura. No obstante, al tratarse de un lugar destinado a la promoción de la cultura, también se pueden organizar conciertos y otro tipo de actividades.

En la mayoría de los casos, la exposición de arte no busca únicamente mostrar la obra de los autores, sino también conseguir que los artistas vendan sus obras. Dado que el espacio es reducido, las exhibiciones suelen tener un carácter temporal. Los galeristas montan y desmontan diferentes exposiciones para dar paso a nuevos artistas que también deseen mostrar su trabajo.

Para que esto sea posible, la galería de arte debe ser lo más diáfana posible. Un espacio versátil que se pueda ir transformando según las necesidades de cada exposición. Por ejemplo, para una muestra de escultura, será importante que el espacio esté despejado, para que los visitantes puedan pasear sin riesgo a golpear nada.

Mientras que al montar una exposición de pintura se puede valorar la instalación de unas gradas, para que el público se pueda sentar a observar tranquilamente las obras, o a escuchar la charla de un experto.

Pasos a seguir para abrir una galería de arte

Lo esencial es contar con un local que sea lo más neutro y diáfano posible, porque esto le dota de dinamismo y versatilidad. Además, es necesario contar con una oficina para hacer las gestiones administrativas, disponer de equipos tecnológicos como ordenadores y proyectores, y no está de más tener una zona de almacén.

Para abrir una galería de arte hace falta contar con una licencia de actividad expedida por el ayuntamiento correspondiente. Se trata de una acreditación administrativa que confiere permiso para ejercer la actividad de exposición de arte en un determinado recinto.

La legislación para obtener la licencia de actividad puede variar según el municipio. En la mayoría, basta con presentar una declaración responsable. Pero, en todo caso, hay que hacer el trámite administrativo o el local podría ser clausurado.

Consejos para montar una galería de arte con éxito

Investigar el mercado de arte local

Una galería de arte es un establecimiento pequeño que debe ir adaptándose a los gustos del público. Por eso, es importante conocer en qué punto está el mercado de arte local, averiguando cuál es el tipo de arte que más se vende en la zona y el precio medio de venta de las obras. 

Seleccionar una ubicación adecuada

Una galería de arte debe estar instalada en una zona de mucho tránsito, que sea accesible y segura. Además, es fundamental que la estética de la galería y de la zona en la que se ubique vayan a la par.

De esta forma, una galería de arte moderno siempre “encaja” más en un barrio de corte moderno que en uno con edificios de estilo más clásico.

Contar con elementos para adecuar el local a cada exposición

Un local diáfano y neutro puede convertirse en algo diferente para cada exposición. La utilización de escenarios, gradas, stands, y diferente mobiliario, hará que el espacio se adapte en cada momento a las necesidades que tiene el artista para mostrar su obra.

No es necesario contar con todos estos elementos almacenados en el local. Lo más sencillo es contar con un equipo de confianza, como el nuestro, para encargar el montaje de este tipo de estructuras cada vez que sea necesario.

Por ejemplo, si te hace falta un poco de espacio extra para una exposiciónutilizar una carpa, como las que ofrecemos, para montar la exposición puede ser una gran idea. 

Carpas para galerías de arte

Alquiler de carpas para exposiciones

Crear una marca sólida

Una galería vive de su reputación. Cuanto mejor sea esta, más fácil le resultará atraer a artistas y más público asistirá a ver las exposiciones. Para conseguirlo, es esencial trabajar muy bien la imagen de marca, que debe ser acorde con el tipo de arte que se muestra en la galería. Una galería de arte con una marca bien trabajada puede llegar a ser tan popular como cualquier otro negocio local.

Organizar exposiciones interesantes

Lo ideal en estos casos es colaborar con artistas locales, porque estos están mejor relacionados con la gente de la zona y pueden llenar el establecimiento. Pero, además, es importante que las exposiciones resulten interesantes.

En este sentido, hay que conocer los gustos del público y diseñar las exposiciones de forma que aporten un valor añadido. Por ejemplo, con charlas del propio artista, o con un acompañamiento musical.

Abrir una galería de arte es una gran idea de negocio, y con las claves que hemos visto estarás mucho más cerca de conseguir el éxito. Si necesitas ayuda para ir transformando tu local con diferentes estructuras según la exposición, o una carpa, estamos aquí para echarte una mano.

Comparte este artículo:
Todo lo que necesitas saber sobre la organización y montaje de eventos
Artículos relacionados
¿Necesitas más información sobre nuestras carpas y estructuras?

Si necesitas alquilar o comprar algún tipo de carpa para el montaje de un evento, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para empezar cuanto antes el diseño y fabricación.

35 años de experiencia en el sector y nuestros propios talleres avalan la calidad de nuestro excelente servicio.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos no dudes en contactar con nosotros ¡Solicita presupuesto sin compromiso!

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

× ¿Necesitas ayuda?