Saltar al contenido

Carpas para emergencias sanitarias y hospitales de campaña OceanProkt™

Disponer de una buena carpa es esencial para los equipos sanitarios cuando tienen que afrontar alguna situación crítica o de emergencia. Este tipo de recintos temporales deben facilitar el trabajo a la vez que proteger a los sanitarios de las inclemencias del tiempo, dotándolos de un entorno adecuado para que puedan ejercer sus funciones con la mayor eficiencia posible.

A la hora de seleccionar carpas para emergencias es importante tener en cuenta muchos aspectos que son de gran importancia, como su tamaño, ventilación o resistencia.

A continuación, hablaremos de las carpas para hospitales de campaña y emergencias sanitarias, y cómo debes seleccionar el mejor modelo para que puedas aprovisionar a los sanitarios en las mejores condiciones.

 

Qué son las carpas para emergencias

Una carpa de emergencia es una estructura temporal que se puede desplegar fácilmente para hacer frente a una situación de desastre o emergencia por cuerpos sanitarios, de seguridad y bomberos.

Este tipo de carpas ofrecen un entorno donde los sanitarios y otros cuerpos de emergencia pueden realizar sus labores ante situaciones especiales o críticas. Las carpas pueden ser utilizadas como hospitales de campaña para realizar diversas tareas sanitarias sin tener que trasladar a las víctimas o enfermos a un hospital.

En situaciones de emergencia como la causada por la pandemia del covid-19, las carpas de emergencia se utilizan como extensiones móviles de los centros sanitarios y hospitales, para realizar pruebas de detección (PCR), valoraciones previas, o incluso para la vacunación.

También se utilizan este tipo de carpas cuando se llevan a cabo grandes eventos, donde las posibilidades de que se produzcan incidentes o problemas es mayor (celebraciones públicas, eventos deportivos masivos…).

Cómo seleccionar carpas para emergencias y hospitales de campaña

Existen en el mercado muchos modelos de carpas para emergencia entre los que elegir el adecuado, como por ejemplo la nueva serie de carpas OceanProkt™.

Veamos algunos de los principales factores que se deben tener en cuenta para elegir la mejor carpa para emergencias sanitarias.

Alto grado de personalización

Las necesidades dentro de una carpa de emergencia sanitaria pueden variar por lo que es importante que permitan una organización y personalización del espacio interior para adaptarse a las necesidades de cada momento.

Por ejemplo, una carpa con estructura compacta y líneas rectas permitirá distribuir su interior en diferentes zonas o habitáculos de forma más sencilla, aprovechando más el espacio disponible.

El espacio interior de una carpa de emergencia sanitaria debe ser flexible para poder ubicar camas, aparatos médicos y otros dispositivos sanitarios necesarios.

Máxima ventilación

La ventilación es un elemento clave dentro de una carpa destinada a servicios sanitarios, sobre todo en la actualidad, donde nos encontramos inmersos en una pandemia mundial en la que el virus se contagia a través de aerosoles. Buscar una carpa para emergencias sanitarias que permita una buena ventilación es fundamental para asegurar que el aire del interior se renueva y está libre de virus como el covid-19.

Las carpas de vacunación covid son un gran ejemplo de espacios donde es necesaria una gran ventilación. La situación creada por la pandemia ha puesto en el punto de mira el flujo de aire en los recintos cerrados para evitar que el virus pueda propagarse entre las personas. Por este motivo, las carpas para sanitarios deben incorporar un buen sistema de ventilación que garantice una buena circulación del aire.

Preparadas para la lluvia

Otro aspecto que no debe olvidarse y que tiene gran importancia en una carpa para uso sanitario es que sea impermeable o cuente con sistemas para evacuar el agua de la lluvia. Este tipo de carpas puede utilizarse en cualquier momento del año por lo que la lluvia es uno de los elementos principales a los que debe enfrentarse. La carpa para emergencias debe poder utilizarse bajo la lluvia de forma eficiente, evitando que el agua entre dentro de la estructura para crear un ambiente adecuado de trabajo.

Estructura sólida

El entorno creado por una carpa para hospitales y emergencias debe ser sólido y resistente, para garantizar la seguridad y el confort de los trabajadores de emergencias y sanitarios.

Los materiales de construcción tienen que ser resistentes y disponer de características como la flexibilidad, la impermeabilidad o la resistencia al fuego (ignífugos)

Es posible utilizar una carpa para centros de salud, donde se requiere de mucho más espacio y de una estructura amplia y sólida donde dividir todos los servicios y funciones propios de estos centros. Al funcionar como extensores del centro permiten añadir funciones o espacios necesarios, aislados o separados del resto de los servicios, lo que supone una gran ventaja.

Montaje rápido y sencillo

Una carpa de emergencias sanitarias debe ser sencilla de instalar y montar para poder ser utilizada allá donde haga falta, sin necesidad de requerir mucho tiempo o la realización de complejas obras o procesos de montaje.

La simplicidad en el montaje permite disponer del espacio necesario para equipos de emergencia y sanitarios en muy poco tiempo, pudiendo comenzar cuanto antes su trabajo, algo que es siempre necesario en situaciones de desastre o emergencias.

Versatilidad

Las mejores carpas permiten utilizarse para diferentes usos y durante periodos de tiempo variables. Por ejemplo, puede instalarse una carpa de carácter semipermanente en un centro de salud para asumir el servicio especial de vacunación del covid-19, montar una carpa itinerante para campañas sanitarias de donación de sangre, o utilizar una carpa durante un periodo de tiempo concreto mientras se afronta una emergencia sanitaria, por ejemplo, durante la feria de Sevilla, los Carnavales de Tenerife, los Sanfermines o las fallas de Valencia (o en eventos similares a menor escala, de gran concentración de personas).

Ahora ya sabes cómo son las carpas para hospitales de campaña y emergencias sanitarias, y cómo se debe seleccionar un modelo que cumpla con los principales requisitos para facilitar el trabajo de los sanitarios.

Con una buena carpa sanitaria se garantiza que el personal médico y sanitario pueda ejercer sus labores de campo en una situación de comodidad y seguridad adecuada, similar a la que disfrutarían en su entorno habitual en un hospital o centro de salud.

Comparte este artículo:
Todo lo que necesitas saber sobre la organización y montaje de eventos
Artículos relacionados
¿Necesitas más información sobre nuestras carpas y estructuras?

Si necesitas alquilar o comprar algún tipo de carpa para el montaje de un evento, solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo para empezar cuanto antes el diseño y fabricación.

35 años de experiencia en el sector y nuestros propios talleres avalan la calidad de nuestro excelente servicio.

Si quieres conocer más sobre nuestros productos no dudes en contactar con nosotros ¡Solicita presupuesto sin compromiso!

    × ¿Necesitas ayuda?